jueves, 30 de julio de 2009

MÓDULO 2- Actividad 1

Fue en abril de 1999 cuando dos jóvenes de 17 y 18 años, vestidos con impermeables negros y pantalones de fajina, entraron a tiros en la escuela secundaria Columbine, de Denver (EEUU). Mataron a doce compañeros, un docente, y después se quitaron la vida. La tragedia conmovió a los Estados Unidos, un país en el que regularmente ocurren casos similares. Según se supo luego, los chicos planearon la masacre como un homenaje a Adolf Hitler, al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento. Y en un video, aclararon que sus padres "no sabían nada" de sus planes. El dramático hecho llegó al cine relatado por dos películas premiadas: "Bowling for Columbine", de Michael Moore; y “Elefante” de Gus Van Sant.
¿Qué implicaría, para usted, que una maestra decida mostrar alguno de estos films a sus alumnos de séptimo grado?
¿Podría ser utilizada esta propuesta para el disciplinamiento, el entretenimiento o para iluminar? Sería interesante que, si usted ha visto alguno de estos filmes reflexione sobre su uso en la clase. ¿Cómo los incluiría? ¿Con qué objeto? ¿Qué actividades llevaría a cabo en el aula o en la institución? ¿Qué advertencias le formularía a algún docente que piensa conducir una experiencia de este tenor?

1- Me parecería importante que uno de estos films se analizara con alumnos de 7° grado. En la actualidad, los niños tienen acceso a todo tipo de material, incluso violento, a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. En ocasiones, la violencia viene agazapada en video juegos, juegos de computadora o inclusive, dibujos animados, que aparentan una cierta inocencia. Por lo tanto, creo pertinente y necesario que el tema de la violencia, en sus diferentes formas, se trate desde las edades tempranas.
Definitivamente, es este caso utilizaría la película como medio para el análisis y la reflexión, o sea para la iluminación
En lo posible, y tratándose de un tema tan actual y acuciante, elaboraría un proyecto de clase y\o institucional a trabajar durante un período de tiempo, de manera transversal. Es importante tener en cuenta que la magnitud del problema de la violencia en sus distintas formas y grados, nos atañe a todos, sin distinción de clases sociales o regiones del país. Por lo tanto, emplearía distintas estrategias e instrumentos para abordar el tema, dialogar, analizar en qué situaciones se produce la violencia en el aula\institución y qué formas adquiere.
La película podría utilizarse como disparador del tema, desde una visión macro y extrema de la violencia. De esta manera, luego de reflexionar acerca de esta experiencia que puede resultar tan lejana y ajena a los alumnos, los llevaría a la reflexión acerca de su realidad, en su escuela, en su barrio, en la sociedad donde crecen
A modo de disparador, haría una breve introducción a la película y luego de mirarla, organizaría un trabajo por grupos pequeños, que luego deberá ser compartido con todos en el aula.
Asignaría a cada grupo consignas diferentes que fundamentalmente apuntaran a que los alumnos: expresen qué sentimientos generó en ellos la situación descripta en la película, elaboren hipótesis acerca de los motivos que llevaron a los dos alumnos a cometer la masacre, sugieran posibles acciones de prevención que deberían tomar las escuelas, y otras. Para las respuestas propondría la utilización de formas tradicionales (relato, descripción de sentimientos, etc.) y\o formas más artísticas, como dibujos, elaboración de poemas, selección de una canción que sintetice lo que piensan al respecto…
Luego de compartir las producciones de los grupos, conduciría a los alumnos lentamente, a través de preguntas para discusión grupal, a pensar en la situación de la violencia en nuestro país, en nuestra ciudad, para llegar a su mundo más concreto y cercano.Un aspecto a tener en cuenta sería la información a los padres acerca del tema a abordar en el aula o a nivel institucional. En muchos casos, la escuela es receptora de la violencia que se genera en el hogar y en la sociedad, por lo tanto la familia debería involucrarse en el tema. Si la comunidad de padres es en general de apertura, participación y compromiso, extendería e proyecto a los padres también, para que entre todos y quizás con el aporte de un profesional, podemos analizar la situación y planificar algunas sencillas estrategias a aplicar en el hogar y en la escuela para reducir las conductas violentas en nuestros niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario