miércoles, 1 de julio de 2009

MÓDULO 1 - Actividad 2

Me gustó mucho la imagen publicada por Isaac Asimov en Días del futuro: una visión del siglo XIX sobre el año 2000 (1986).
Esta imagen me transmite que la educación tiene una relación de dependencia total con la tecnología a causa de un cambio de paradigma. A través de la tecnología se alimenta a los alumnos de conocimientos y seguramente se formatea su manera de pensar. En este nuevo paradigma de enseñar y aprender, los métodos tradicionales (libros) son descartados y el rol del docente también ha cambiado: de comunicador o facilitador de procesos a mero destructor del viejo paradigma. Queda explícito que no hay interacción entre los educandos o con su maestro. El proceso parece estar “robotizado”, sólo que aplicado a seres humanos.
Esta concepción no está vigente de esta manera tan dramática, pero sí considero que existen algunas relaciones con la realidad. Es frecuente que los alumnos aporten información a la clase bajada de Internet sin haberla leído siquiera o que la producción de trabajos personales sea el mero cortar y pegar de lo que otros escribieron y publicaron en la red. Asimismo, se cuestiona el uso de las tecnologías de la comunicación que aparentemente nos aíslan del contacto diario con otras personas. Estos son sólo ejemplos de circunstancias que hacen que la realidad tenga algunas semejanzas con esta pintura. Creo que está en manos de los docentes que la TICs sean utilizadas realmente para aprender de una manera distinta, que nos acerque más a procesos de reflexión y no de anulación de la capacidad de pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario