jueves, 30 de julio de 2009

MÓDULO 1 . Actividad 3

A lo largo de esta primera clase, usted ha podido analizar diferentes escenarios en relación con el uso de las tecnologías.
Le proponemos que realice un trabajo escrito de reflexión sobre el uso de tecnologías en sus prácticas docentes:
1. Responda a las siguientes preguntas:
a. ¿Cuál es el valor que usted le asigna a las tecnologías en el aula?
b. ¿Qué uso hace de ellas habitualmente?
2. Le proponemos ahora que se sitúe frente a la preparación de una clase en el nivel terciario. Una vez seleccionado el tema y el contenido de la clase, responda a las siguientes preguntas:
a. ¿Qué tecnología utilizaría en esa clase y cómo justificaría su elección?
b. ¿Cuáles son las posibilidades y/o limitaciones que dicha tecnología le imprime a su propuesta?
c. A su entender, ¿la inclusión de esa tecnología es “necesaria” para el aprendizaje del tema propuesto o podría haber prescindido de ella? En caso de que no fuera necesaria, ¿por qué la incluiría?

1- Le asigno a las tecnologías un valor importante en la medida en que me permiten lograr mejor los objetivos de enseñanza y/o hacen posible que los alumnos profundicen la concreción de sus necesidades de aprendizaje. Por lo tanto, dependiendo del tipo de contenido, actividad o necesidad de desarrollar habilidades específicas de los alumnos (en mi caso, habilidades comunicativas en un idioma extranjero), propongo el uso de tecnologías como fuente de información o de práctica, como una herramienta que extienda la dimensión de la clase más allá del ámbito físico y temporal y como espacio cooperativo de creación de conocimiento.

2- En mi clase de Lengua Inglesa III selecciono un cuento, parte de una novela, de un autor inglés, que los alumnos tienen que leer en sus casas para luego analizar en al aula. Se propone el uso de tecnologías, fuera del horario de clases exclusivamente, que se extiende a lo siguiente:
* Los estudiantes buscan en Internet información acerca del autor y de su obra literaria, que se compartirá en la clase.
* Luego del análisis y discusión del cuento en la clase, los alumnos tienen que trabajar en el blog creado por la profesora para esta asignatura para el año en curso. En el mismo se ha publicado un video de los primeros diez minutos de una película basada en el material de lectura. A continuación los alumnos tienen que resolver actividades que apuntan a chequear la comprensión oral del video, el análisis del lenguaje utilizado y el estudio de los personajes. En esta ocasión, las respuestas serán discutidas en clase en lugar de ser publicadas en el blog.
* La profesora plantea en el blog una pregunta o comentario problemático y a modo de foro, los alumnos dan su opinión y comentan acerca de las apreciaciones de por lo menos uno de sus compañeros.
* Finalmente, los alumnos escribirán un ensayo, que enviarán a su profesora por correo electrónico. La profesora redistribuye estos correos entre los alumnos para que cada uno realice una primera corrección del material de uno de sus compañeros y finalmente ella chequea los ensayos y las correcciones realizadas por los alumnos.

Las posibilidades son muy amplias y se ven limitadas por mis conocimientos de las TICs reducidos pero en evolución, y el tiempo restringido que poseo para dedicarme a explorar lo existente o desarrollar materiales propios. Cabe aclarar que los alumnos de mi clase tienen la posibilidad de acceder a una conexión a Internet en sus hogares o en el profesorado, de lo contrario sería muy difícil trabajar con blogs y soportes electrónicos para la escritura.

El uso de las tecnologías propuestas en este caso, me permite extender el contacto del alumno con el idioma fuera del ámbito de la clase, desarrollando habilidades de escucha comprensiva, lectura y escritura, dejando para la clase la profundización de la habilidad de expresarse oralmente. Por lo tanto, el contenido de lectura comprensiva se amplía a otras áreas de conocimientos y de habilidades. Asimismo, los alumnos se entranan en el manejo de las TICs para la futura aplicación en sus prácticas docentes. En síntesis, podría prescindir de la tecnología, pero estaría desaprovechando la oportunidad de extender los horizontes cognitivos y académicos de mis alumnos y los propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario