jueves, 30 de julio de 2009

MÓDULO 2- Actividad 1

Fue en abril de 1999 cuando dos jóvenes de 17 y 18 años, vestidos con impermeables negros y pantalones de fajina, entraron a tiros en la escuela secundaria Columbine, de Denver (EEUU). Mataron a doce compañeros, un docente, y después se quitaron la vida. La tragedia conmovió a los Estados Unidos, un país en el que regularmente ocurren casos similares. Según se supo luego, los chicos planearon la masacre como un homenaje a Adolf Hitler, al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento. Y en un video, aclararon que sus padres "no sabían nada" de sus planes. El dramático hecho llegó al cine relatado por dos películas premiadas: "Bowling for Columbine", de Michael Moore; y “Elefante” de Gus Van Sant.
¿Qué implicaría, para usted, que una maestra decida mostrar alguno de estos films a sus alumnos de séptimo grado?
¿Podría ser utilizada esta propuesta para el disciplinamiento, el entretenimiento o para iluminar? Sería interesante que, si usted ha visto alguno de estos filmes reflexione sobre su uso en la clase. ¿Cómo los incluiría? ¿Con qué objeto? ¿Qué actividades llevaría a cabo en el aula o en la institución? ¿Qué advertencias le formularía a algún docente que piensa conducir una experiencia de este tenor?

1- Me parecería importante que uno de estos films se analizara con alumnos de 7° grado. En la actualidad, los niños tienen acceso a todo tipo de material, incluso violento, a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. En ocasiones, la violencia viene agazapada en video juegos, juegos de computadora o inclusive, dibujos animados, que aparentan una cierta inocencia. Por lo tanto, creo pertinente y necesario que el tema de la violencia, en sus diferentes formas, se trate desde las edades tempranas.
Definitivamente, es este caso utilizaría la película como medio para el análisis y la reflexión, o sea para la iluminación
En lo posible, y tratándose de un tema tan actual y acuciante, elaboraría un proyecto de clase y\o institucional a trabajar durante un período de tiempo, de manera transversal. Es importante tener en cuenta que la magnitud del problema de la violencia en sus distintas formas y grados, nos atañe a todos, sin distinción de clases sociales o regiones del país. Por lo tanto, emplearía distintas estrategias e instrumentos para abordar el tema, dialogar, analizar en qué situaciones se produce la violencia en el aula\institución y qué formas adquiere.
La película podría utilizarse como disparador del tema, desde una visión macro y extrema de la violencia. De esta manera, luego de reflexionar acerca de esta experiencia que puede resultar tan lejana y ajena a los alumnos, los llevaría a la reflexión acerca de su realidad, en su escuela, en su barrio, en la sociedad donde crecen
A modo de disparador, haría una breve introducción a la película y luego de mirarla, organizaría un trabajo por grupos pequeños, que luego deberá ser compartido con todos en el aula.
Asignaría a cada grupo consignas diferentes que fundamentalmente apuntaran a que los alumnos: expresen qué sentimientos generó en ellos la situación descripta en la película, elaboren hipótesis acerca de los motivos que llevaron a los dos alumnos a cometer la masacre, sugieran posibles acciones de prevención que deberían tomar las escuelas, y otras. Para las respuestas propondría la utilización de formas tradicionales (relato, descripción de sentimientos, etc.) y\o formas más artísticas, como dibujos, elaboración de poemas, selección de una canción que sintetice lo que piensan al respecto…
Luego de compartir las producciones de los grupos, conduciría a los alumnos lentamente, a través de preguntas para discusión grupal, a pensar en la situación de la violencia en nuestro país, en nuestra ciudad, para llegar a su mundo más concreto y cercano.Un aspecto a tener en cuenta sería la información a los padres acerca del tema a abordar en el aula o a nivel institucional. En muchos casos, la escuela es receptora de la violencia que se genera en el hogar y en la sociedad, por lo tanto la familia debería involucrarse en el tema. Si la comunidad de padres es en general de apertura, participación y compromiso, extendería e proyecto a los padres también, para que entre todos y quizás con el aporte de un profesional, podemos analizar la situación y planificar algunas sencillas estrategias a aplicar en el hogar y en la escuela para reducir las conductas violentas en nuestros niños.

Trabajo Práctico Módulo 1

Trabajo Práctico Final del Módulo 1 (de entrega obligatoria)
1- Para concluir el trabajo de este primer módulo, le pedimos que analice el siguiente relato elaborado por el científico y educador chileno Humberto Maturana a la luz de las lecturas de la clase:


Una vez leído el relato, le proponemos responder las siguientes preguntas, para profundizar el análisis:
a- ¿Cuáles son para usted los temas/problemas que plantea este relato?
b- ¿Qué lugar otorga el profesor de esta historia a la tecnología?
c- ¿Podría vincularlo con alguno de los escenarios analizados en esta primera clase?
d- Busque una imagen o dibujo que refleje la concepción de tecnología educativa a la que ud. adhiere en términos teóricos. Explique por qué la eligió. Fundamente la respuesta.




a- El relato me sugiere planteos desde varios puntos de vista:
- Imposibilidad de los alumnos de romper con el paradigma de la clase tradicional y asignarle valor a otros escenarios posibles para enseñar y para aprender. (La ausencia física y consecuente imposibilidad de intercambio dialógico con el profesor hace que los alumnos pierdan interés en quedarse a escuchar la clase.)
O
- Reemplazo total del escenario tradicional, docente-alumnos en una clase, por medios tecnológicos.
El texto me lleva también a preguntarme:
- ¿Puede la tecnología reemplazar el contacto humano docente-alumno en la situación de aprendizaje? ¿Puede la tecnología convertirse en facilitador de esa comunicación?
- ¿Qué valor le asignamos al diálogo dentro del acto de aprendizaje?

b- El profesor le otorga a la tecnología un lugar importante, ya que puede suplantarlo en la clase.

c- Se podría vincular con la posibilidad de utilizar la tecnología como una herramienta, una ayuda, que en este caso permite a los alumnos tener la clase a su disposición aún cuando el profesor o ellos mismos no están presentes. No obstante, el aprovechamiento de la tecnología como herramienta en la situación planteada es limitado.


d-

Elegí esta imagen porque sintetiza mi postura con respecto a la tecnología educativa. Pienso que debe ser utilizada como un puente al servicio del hombre, porque considero que el centro de la cuestión tiene que seguir siendo el ser humano y no la tecnología por sí misma. Debe constituirse en una estrategia, en este caso cognitiva, de cómo abordar la construcción del conocimiento, que en definitiva es la meta a la que deseamos llegar.

Realizar un diseño curricular incluyendo a la tecnología con esta visión nos va a facilitar el cruce del río de la información y de los conocimientos a adquirir para llegar a la meta. Este cruce por el puente será posiblemente más seguro, más efectivo y más rápido que por otros medios. La imagen de la persona que en cierta manera “tantea” el puente y la de la otra persona que la alienta a cruzar, me remite a la responsabilidad que tenemos los docentes de desarrollar en nosotros mismos y en los alumnos la actitud crítica y los criterios de validez en esa búsqueda de la información. También nos cabe el compromiso de alentar el uso de ese puente, de manera significativa.

No menos importante es la implementación de la tecnología como un medio, un puente que comunica dos orillas y nos posibilita la comunicación con otros y la elaboración conjunta de conocimientos, proyectos, ideas… Encontrarnos nos permite producir.

Utilizar la tecnología como puente nos posibilita expandir los horizontes, poder seguir avanzando, ir más allá.

Las alternativas del otro lado del puente parecen ilimitadas. Todo dependerá de la decisión de cruzar el puente, el objetivo que tengamos para hacerlo y la forma en que lo hagamos.

MÓDULO 1 . Actividad 3

A lo largo de esta primera clase, usted ha podido analizar diferentes escenarios en relación con el uso de las tecnologías.
Le proponemos que realice un trabajo escrito de reflexión sobre el uso de tecnologías en sus prácticas docentes:
1. Responda a las siguientes preguntas:
a. ¿Cuál es el valor que usted le asigna a las tecnologías en el aula?
b. ¿Qué uso hace de ellas habitualmente?
2. Le proponemos ahora que se sitúe frente a la preparación de una clase en el nivel terciario. Una vez seleccionado el tema y el contenido de la clase, responda a las siguientes preguntas:
a. ¿Qué tecnología utilizaría en esa clase y cómo justificaría su elección?
b. ¿Cuáles son las posibilidades y/o limitaciones que dicha tecnología le imprime a su propuesta?
c. A su entender, ¿la inclusión de esa tecnología es “necesaria” para el aprendizaje del tema propuesto o podría haber prescindido de ella? En caso de que no fuera necesaria, ¿por qué la incluiría?

1- Le asigno a las tecnologías un valor importante en la medida en que me permiten lograr mejor los objetivos de enseñanza y/o hacen posible que los alumnos profundicen la concreción de sus necesidades de aprendizaje. Por lo tanto, dependiendo del tipo de contenido, actividad o necesidad de desarrollar habilidades específicas de los alumnos (en mi caso, habilidades comunicativas en un idioma extranjero), propongo el uso de tecnologías como fuente de información o de práctica, como una herramienta que extienda la dimensión de la clase más allá del ámbito físico y temporal y como espacio cooperativo de creación de conocimiento.

2- En mi clase de Lengua Inglesa III selecciono un cuento, parte de una novela, de un autor inglés, que los alumnos tienen que leer en sus casas para luego analizar en al aula. Se propone el uso de tecnologías, fuera del horario de clases exclusivamente, que se extiende a lo siguiente:
* Los estudiantes buscan en Internet información acerca del autor y de su obra literaria, que se compartirá en la clase.
* Luego del análisis y discusión del cuento en la clase, los alumnos tienen que trabajar en el blog creado por la profesora para esta asignatura para el año en curso. En el mismo se ha publicado un video de los primeros diez minutos de una película basada en el material de lectura. A continuación los alumnos tienen que resolver actividades que apuntan a chequear la comprensión oral del video, el análisis del lenguaje utilizado y el estudio de los personajes. En esta ocasión, las respuestas serán discutidas en clase en lugar de ser publicadas en el blog.
* La profesora plantea en el blog una pregunta o comentario problemático y a modo de foro, los alumnos dan su opinión y comentan acerca de las apreciaciones de por lo menos uno de sus compañeros.
* Finalmente, los alumnos escribirán un ensayo, que enviarán a su profesora por correo electrónico. La profesora redistribuye estos correos entre los alumnos para que cada uno realice una primera corrección del material de uno de sus compañeros y finalmente ella chequea los ensayos y las correcciones realizadas por los alumnos.

Las posibilidades son muy amplias y se ven limitadas por mis conocimientos de las TICs reducidos pero en evolución, y el tiempo restringido que poseo para dedicarme a explorar lo existente o desarrollar materiales propios. Cabe aclarar que los alumnos de mi clase tienen la posibilidad de acceder a una conexión a Internet en sus hogares o en el profesorado, de lo contrario sería muy difícil trabajar con blogs y soportes electrónicos para la escritura.

El uso de las tecnologías propuestas en este caso, me permite extender el contacto del alumno con el idioma fuera del ámbito de la clase, desarrollando habilidades de escucha comprensiva, lectura y escritura, dejando para la clase la profundización de la habilidad de expresarse oralmente. Por lo tanto, el contenido de lectura comprensiva se amplía a otras áreas de conocimientos y de habilidades. Asimismo, los alumnos se entranan en el manejo de las TICs para la futura aplicación en sus prácticas docentes. En síntesis, podría prescindir de la tecnología, pero estaría desaprovechando la oportunidad de extender los horizontes cognitivos y académicos de mis alumnos y los propios.

miércoles, 1 de julio de 2009

MÓDULO 1- Caso para el análisis.

La tele como niñera. Fuente: Diario El País, España, 13 de mayo de 2006
Considero que las posturas encontradas en torno a la creación de una nueva señal televisiva para niños de seis meses a tres años son las siguientes:
Academia Estadounidense de Pediatría: los niños deben mantenerse lejos del televisor. El canal se convertirá en una excusa para que los padres se libren de sus hijos y utilicen el televisor como niñera. En síntesis, opinan que se usa la tecnología negativamente como un sustituto paterno, aunque este fin no se hace explícito por los padres.
BabyFirst TV: asignan a la tecnología un fin positivo, práctico y didáctico: los bebés ya ven TV, mejor brindarles algo educativo y seguro, con contenidos apropiados, diseñados por expertos y que sea un aporte a su educación.
Padres que hacen uso del servicio: son entusiastas al respecto. No se menciona el hecho de utilizar al televisor como sustituto paterno.
Autor de la nota: Si bien la nota no está redactada como un artículo de opinión personal sino más bien de información que brinda distintos puntos de vista, queda implícito que el escritor cuestiona también el uso que se le dará a la señal televisiva.

b- El postulado expresado por Burbules y Callister nos debe hacer reflexionar acerca de la esencia de la tecnología y por otro lado, al su uso que hacemos de ella. La tecnología no es ni buena ni mala en sí misma, y dependiendo del uso que se le de, puede ser un aporte positivo para la vida educativa, de relaciones sociales, laboral, etc. o todo lo contrario. El punto de discusión debería ser qué expectativas tenemos con respecto a la tecnología y qué uso le vamos a dar.
En este caso en particular, nadie puede discutir que la creación de la televisión abrió un espectro importante de posibilidades en muchos ámbitos y produjo cambios en la sociedad, algunos que podemos catalogar como favorables y otros desfavorables. La oportunidad de tener acceso a lugares remotos, de conocer las noticias de cualquier lugar del mundo en segundos, de utilizar a la televisión como una fuente de apropiación de conocimientos y de entretenimiento, es sin dudas un aporte positivo importante. Sin embargo, cuando por ejemplo, utilizamos ese medio para calmar a nuestros niños o entretenerlos durante largos períodos de tiempo, o no supervisamos lo que miran, o como sustituto del diálogo familiar a la hora de comer, estamos anulando la posibilidad de comunicarnos con los seres más cercanos que tenemos, hecho que puede resultar muy perjudicial para las relaciones interpersonales entre miembros de una familia.
La Academia de Pediatría cuestiona el uso que dan los padres al televisor y a la señal televisiva. Por otro lado, en la postura de la representante de BabyFirst y los padres, queda claro que están de acuerdo con que se siente a niños muy pequeños delante del televisor y por lo tanto, plantean como saludable brindarles algo apropiado a sus edades e intereses.

A los productores y directores de la nueva señal les preguntaría:
1- ¿Cómo analiza la productora el hecho de que los padres sienten a sus bebés delante del televisor?
2- ¿Podría enumerar las ventajas y también desventajas que esta señal traerá a los niños y a sus padres?
3- ¿Considera la productora que los medios de comunicación tienen una responsabilidad social con respecto al uso que se hace de la tecnología y al material que se pone al aire o se publica?

Y uds.... ¿Qué preguntarían? Quizás juntos podríamos armar un cuestionario ideal!!

MÓDULO 1 - Actividad 2

Me gustó mucho la imagen publicada por Isaac Asimov en Días del futuro: una visión del siglo XIX sobre el año 2000 (1986).
Esta imagen me transmite que la educación tiene una relación de dependencia total con la tecnología a causa de un cambio de paradigma. A través de la tecnología se alimenta a los alumnos de conocimientos y seguramente se formatea su manera de pensar. En este nuevo paradigma de enseñar y aprender, los métodos tradicionales (libros) son descartados y el rol del docente también ha cambiado: de comunicador o facilitador de procesos a mero destructor del viejo paradigma. Queda explícito que no hay interacción entre los educandos o con su maestro. El proceso parece estar “robotizado”, sólo que aplicado a seres humanos.
Esta concepción no está vigente de esta manera tan dramática, pero sí considero que existen algunas relaciones con la realidad. Es frecuente que los alumnos aporten información a la clase bajada de Internet sin haberla leído siquiera o que la producción de trabajos personales sea el mero cortar y pegar de lo que otros escribieron y publicaron en la red. Asimismo, se cuestiona el uso de las tecnologías de la comunicación que aparentemente nos aíslan del contacto diario con otras personas. Estos son sólo ejemplos de circunstancias que hacen que la realidad tenga algunas semejanzas con esta pintura. Creo que está en manos de los docentes que la TICs sean utilizadas realmente para aprender de una manera distinta, que nos acerque más a procesos de reflexión y no de anulación de la capacidad de pensar.

MÓDULO 1. Clase 1 - Docentes y tecnologías. Actividad 1

En la actividad Nº1 se nos pide que identifiquemos tres problemas, dilemas o preguntas que surjan de nuestra práctica docente (en el contexto institucional o en el espacio áulico) en relación con los usos de la tecnología en la enseñanza.
Lo primero que me cuestiono es cómo incorporar paulatinamente el uso de la tecnología para brindar a mis alumnos más posibilidades de practicar el idioma extranjero de manera significativa fuera del aula. Necesidad de profundizar el desarrollo lingüístico de los alumnos más allá del escaso tiempo en el autla.
No menos importante considero que es cómo formarlos en el manejo de las TICs para que puedan aplicarlas a sus prácticas docentes en el futuro. Al trabajar con adolescentes uno se da cuenta de que manejan de manera totalmente natural la tecnología, por lo tanto su incorporación en las clases de nivel primario y secundario es impostergable, mientras que en el nivel terciario no ha sido una práctica habitual en los últimos años. Necesitamos formarnos los formadores de formadores para luego equipar a los futuros docentes de conocimientos y estrategias que nos permitan abordar juntos la tarea de pensar creativamente el proceso de enseñar en el Siglo XXI

Ante un planteo de reflexión, parece que todo ya está escrito en Internet. ¿Qué actividades / cuestiones plantear que conduzcan a los alumnos a utilizar las tecnologías como fuente de información que sirva como plataforma desde la cual reflexionar para desarrollar un pensamiento más personal, auténtico y crítico?